El faraón de los tiempos de Moshé

Ir abajo

10062011

Mensaje 

El faraón de los tiempos de Moshé




Los arqueólogos mantienen desde largas décadas, discusiones acerca de quién era el faraón del que los judíos escaparon. Si Tutmose II fue el faraón del cual huyó Moisés, es posible que Tutmose III fuese el faraón del Exodo.
El historiador judío Flavio Josefo escribió lo siguiente: ``Sucedió que el faraón del cual Moisés había huido, murió y un nuevo gobernante ocupó el poder”. Después de la muerte de Tutmose II, su hijo, no el que tuvo con Hatshepsut, se convirtió en el faraón. Tutmose III reinó conjuntamente con la reina Hatshepsut hasta la muerte de ella en el año 1482 a.C.
A continuación gobernó solo hasta aproximadamente el 1450 a.C. También se sabe que Tutmose III estaba tan celoso de los actos realizados por la reina Hatshepsut que uno de sus primeros actos, después de morir ella, fue purgar su nombre de todos los monumentos de Egipto.
Otro dato interesante, del que ha quedado constancia en la historia, acerca de Tutmose III es que fue el más grande conquistador de la historia egipcia, y se le conoce como el Napoleón del antiguo Egipto. Durante su reinado dejó constancia escrita de que había subyugado a los etíopes.
Aunque la Biblia no menciona estos acontecimientos, el historiador judío mencionado afirma lo siguiente: ``Se produjo un estado de guerra entre los egipcios y los etíopes. Para esa fecha Moisés había crecido y se había hecho hombre. Los dos lados participaron en una terrible batalla en la que los etíopes salieron victoriosos y siguieron adelante intentando conquistar todo Egipto. Los egipcios, buscando ayuda, interrogaron a sus sacerdotes y éstos les revelaron que debían de nombrar a Moisés su general… Entonces Moisés se convirtió en el comandante de un gran ejército. …En un ataque sorpresa en contra de los etíopes, Moisés llevó a sus tropas a la victoria”.
Puede ser que Tutmose III, por lo celoso que estaba, se acreditase las victorias sobre los etíopes, a pesar de que fue Moisés el que las obtuvo.
Josefo menciona también que Moisés se casó con una mujer etíope después de este conflicto: ``Gracias a la valentía de Moisés, la hija del rey de Etiopía, Tarbis, vio a Moisés y se enamoró perdidamente de él. Entonces le envió una delegación de los siervos en los que más confiaba para proponerle matrimonio. El aceptó, con la condición de que ella le rindiese a él la ciudad….Después de que Moisés hubo castigado a los etíopes, alabó a Dios y a continuación celebró su matrimonio”.
La Biblia también menciona que su esposa era etíope en Números 12:1: ``María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita (etíope) que había tomado; porque él había tomado mujer cusita”. Josefo también escribe: ``Entonces el faraón del cual había huido Moisés, murió y otro gobernante ocupó el poder. Moisés viajó a su palacio y le recordó las victorias que había conseguido para Egipto en la guerra contra Etiopía….También le habló al faraón sobre lo que le había sucedido en el Monte Sinaí y cuando el faraón se rió, Moisés le mostró las señales”.
Según la Biblia, después de las diez plagas que había enviado Dios contra Egipto, Israel pudo salir de allí, pero el faraón se puso a la cabeza de su ejército para perseguirles en el Mar Rojo.
La Biblia dice lo siguiente: ``Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería del faraón, sus carros…. Y cuando se acercó el faraón, el pueblo de Israel elevó sus ojos y he aquí los egipcios que iban tras de ellos. De modo que estaban atemorizados y el pueblo de Israel clamó al señor…”. ``Y volvieron las aguas y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército del faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno” (Exodo 14:23-28).
La Biblia dice en Salmos 136:13-15: ``Al que dividió el Mar Rojo en partes, e hizo pasar a Israel en medio de él, y arrojó al faraón y su ejército en el Mar Rojo”.
avatar
David
Administrador
Administrador

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 55
Localización : Santa Cruz de Tenerife

Ver perfil de usuario http://periodicoevangelico.sitio-web.org

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.