El eclipse total de Luna se alineará con la sombra del Teide

Ir abajo

El eclipse total de Luna se alineará con la sombra del Teide

Mensaje  David el Mar Jun 14, 2011 4:23 am

El eclipse total de Luna, que se producirá a las 19.22 (hora canaria) de hoy, se alineará de forma casi perfecta con la sombra del Teide, en Tenerife, ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que transmitirá el hecho por internet.
La trasmisión tendrá lugar en la página web http://www.sky-live.tv, en la que se ofrecerán las imágenes que captará la asociación cultural Shelios, de la mano del científico del IAC Miquel Serra, y que ha organizado una expedición para observar el fenómeno desde los alrededores del pico del Teide.
En un comunicado, el IAC explica que este "doble espectáculo" se produjo el 21 de diciembre, pero en esa ocasión las condiciones atmosféricas no permitieron observarlo en condiciones idóneas, y no volverá a observarse en Tenerife hasta 2014.
El eclipse de Luna total se producirá debido a que la Tierra se interpondrá durante algo menos de dos horas entre el Sol y la Luna, que está en fase de plenilunio o Luna llena.
La sombra de la Tierra ocultará poco a poco la Luna hasta taparla por completo.
En Canarias esto ocurrirá a las 20:22 horas de hoy, pero el fenómeno no será visible hasta la puesta de Sol, que se producirá a las 21:11.
En un eclipse total de Luna, ésta no desaparece por completo, ya que los rayos del Sol, refractados en la atmósfera terrestre, pueden incidir e iluminar la superficie lunar, que se verá en tonalidades rojizas desde la Tierra.
El IAC explica que este último hecho convierte al Parque Nacional del Teide en el lugar perfecto para admirar una vista singular: la del volcán apuntando a la Luna eclipsada.
avatar
David
Administrador
Administrador

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 55
Localización : Santa Cruz de Tenerife

Ver perfil de usuario http://periodicoevangelico.sitio-web.org

Volver arriba Ir abajo

La ausencia de nubes permite una buena visión del eclipse

Mensaje  David el Miér Jun 15, 2011 11:19 pm

El eclipse total de luna más largo desde el año 2000 se ha podido ver esta noche con bastante nitidez gracias a la ausencia de nubes en la mayor parte del país, a excepción del tercio norte.

El eclipse total ha podido apreciarse durante una hora y 40 minutos en todo el mundo, salvo en el centro y el norte de América.

Durante ese periodo, los rayos de sol no iluminaron el satélite de la Tierra, que se oscureció y adquirió un color naranja o rojizo.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y, por lo tanto, no requieren ningún filtro para su observación a simple vista.
avatar
David
Administrador
Administrador

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 55
Localización : Santa Cruz de Tenerife

Ver perfil de usuario http://periodicoevangelico.sitio-web.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.