Lieberman: Las posibilidades de reanudar el diálogo con los palestinos son nulas

Ir abajo

18062011

Mensaje 

Lieberman: Las posibilidades de reanudar el diálogo con los palestinos son nulas




El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, explicó a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al señalar que las probabilidades de reanudar el diálogo de paz con los palestinos son "cero".

"En vista de la actual posición de (el presidente palestino) Mahmud Abás, las posibilidades de las negociaciones son cero", señaló Lieberman en una conferencia de prensa con Ashton tras la reunión que mantuvieron en la sede de su Ministerio en Jerusalén.

El titular de Exteriores y líder del partido Israel Beitenu fue más allá al asegurar que, de hecho, Abás "no desea un acuerdo, sino la confrontación con Israel".

"Ese es su interés personal, pese a que es contrario a los intereses palestinos y muchos en la Autoridad Palestina (AP) se oponen a él", agregó antes de señalar que "la pelota está en el campo de los palestinos".

Lieberman precisó además que si los palestinos reclaman unilateralmente a la ONU que les reconozca un Estado el próximo septiembre, "Israel no se sentirá vinculada a los acuerdos que ha firmado con los palestinos en los últimos 18 años", advirtió.

El liderazgo palestino ha paralizado deliberadamente el proceso negociador, con la mira puesta en el próximo septiembre, para reclamar a ONU la aceptación de su inexistente Estado como miembro de pleno derecho, lo que especulan que tendrá consecuencias simbólicas y jurídicas.

Lieberman considera que esta iniciativa supondría "el fin de los Acuerdos de Oslo", que alcanzaron en 1993 Yaser Arafat e Itzjak Rabin, y "una vulneración de todos los acuerdos que hemos firmado hasta ahora".

"Todos somos muy conscientes de que septiembre se acerca con rapidez. Con los acontecimientos de la primavera árabe y tras el discurso del presidente (estadounidense Barack) Obama es más urgente que nunca iniciar negociaciones sustanciales y hacer avanzar el proceso de paz", dijo más tarde Ashton por medio de su portavoz.
Ashton destacó además la necesidad de un "marco de referencia claro que permita a las dos partes regresar a la mesa de negociaciones".

La jefa de la diplomacia europea, que llegó a Israel tras entrevistarse en Ammán con el ministro de Exteriores jordano,



Naser Yudeh, también habló con la jefa de la oposición y ex titular de Exteriores, Tzipi Livni.
Por la tarde se reunió en la ciudad cisjordana de Ramala, la capital de la Autoridad Palestina, con el primer ministro palestino, Salam Fayad, quien le subrayó la importancia del documento de conclusiones acordado por el Consejo de Ministros de la UE en diciembre de 2009 y ratificado un año después.

El texto señala que Jerusalén debe ser la "capital futura de dos estados" e insiste en que la UE no reconocerá los cambios de fronteras en la región llevados a cabo desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Fayad considera que esta declaración "confirma el marco legal para el proceso de paz y asegura una posición clara sobre las fronteras de 1967".

Ashton cenó con Abás y viajó a Egipto para participar en la sede de la Liga Árabe en una reunión del Grupo de El Cairo, que incluye a organizaciones que apoyan una transición democrática en Libia.

El domingo regresará a Jerusalén para un encuentro conjunto con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio y ex primer ministro británico, Tony Blair.

La visita forma parte de un desfile de diplomáticos europeos y estadounidenses en Oriente Medio para convencer a israelíes y palestinos de que regresen a la mesa de negociaciones de paz antes de septiembre, mes en el que están algunos analistas presagian que la dirigencia palestina impulsará un nuevo estallido de violencia en la zona.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, propuso a principios de este mes que la próxima reunión de donantes de la AP en París se convierta en una conferencia política para insuflar vida al diálogo de paz, pero la idea ha sido recibida con frialdad por el primer ministro, Biniamín Netanyahu.

En este sentido, Lieberman calificó el pasado martes de "ingenuos" los exagerados esfuerzos europeos por poner en la cima de su agenda el intrincado y mediático conflicto palestino cuando el Oriente Medio está sacudido por enfrentamientos mucho más graves y más relevantes desde el punto de vista estratégico.
avatar
David
Administrador
Administrador

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 04/01/2011
Edad : 55
Localización : Santa Cruz de Tenerife

Ver perfil de usuario http://periodicoevangelico.sitio-web.org

Volver arriba Ir abajo

- Temas similares
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.